Política Editorial

 

 

1. Qué es Boletín Telescopi

Boletín Telescopi es una publicación digital permanente donde la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria Iberoamericana, difunde información relevante y útil sobre temas relacionados con la dirección y gestión universitaria, como un aporte positivo a los proyectos educativos institucionales.

1.1 A quién está dirigido

Este boletín está dirigido a las personas relacionadas con Instituciones de Educación Superior y a quienes ocupan posiciones de liderazgo en las mismas, además de profesionales y académicos interesados en las temáticas del Boletín Telescopi.

Se busca propiciar la comunicación entre los gestores y directivos universitarios, así como académicos y profesionales interesados.

    1.2 Frecuencia

    Su publicación se realiza a través de una página web, vinculado a otras páginas de la red, y es de carácter permanente.

      1.3 Cuál es su objetivo

      Su objetivo es difundir estudios, reflexiones, análisis y experiencias institucionales de dirección y gestión universitarias, orientados a la generación de pensamiento y conocimiento en la temática que aseguren una mayor calidad y pertinencia de la educación superior y de sus instituciones.

       

      2. Estructura del boletín:

      2.1 Contenido

      El Boletín se estructura en las siguientes secciones:

      1.  Ensayos. Conforman estudios de interés y se propone como una línea de trabajos acabados. Por ensayo se entienden textos de reflexión producidos por un o una especialista, desde una perspectiva amplia, sugerente y crítica. Cada ensayo deberá abordar el tema con un lenguaje amplio, orientado a audiencias menos especializadas que las que suelen tener las publicaciones científicas, pero con rigurosidad académica. Será un texto con autoridad, lo suficientemente riguroso, pero en un lenguaje muy ágil, de preferencias con citas textuales cortas y solo con las referencias bibliográficas necesarias para orientar al lector o lectora en el debate.

      2.  Trabajo en desarrollo. Presenta una línea de trabajo más dinámica y hace referencia a escritos que se encuentran en proceso, se divulgan con el objetivo de difundir la idea, explorar la repercusión de dicha idea en las audiencias, obtener retroalimentación y posibles socios para llevar adelante distintas iniciativas.

      3.   Vínculos de interés:  En Boletín Telescopi se dispondrá de un vínculo destacado al repositorio de buenas prácticas de Telescopi, a las cuentas de Twitter de los nodos nacionales y a otros canales donde se pueda disponer de información relevante de modo de aumentar la sinergia entre los distintos actores de Telescopi.

       

      2.2 Áreas de interés para el Boletín Telescopi

      Se alinean con contribuir a la gestión del conocimiento en el ámbito de la dirección y la gestión aplicada al mundo universitario.

      Busca difundir, soportar y visibilizar contenidos relativos a procesos de dirección y gestión estratégica aplicada, poniendo a disposición de otras instituciones conocimiento para fortalecer la mejora continua en la Educación Superior.

      El contenido del boletín no se identifica con corrientes específicas de pensamiento y tendencias políticas, respetando las posiciones de los autores y sus diferencias.

       

      3. Normas de Publicación

      Considerando que es un boletín, se establecen una serie de normas muy sencillas a los efectos de orientar a los autores. La publicación será con carácter gratuito y se distribuirá masivamente

      3.1 Normas para autores

      1.  Las contribuciones deben ser originales e inéditas. Los autores deben indicar en qué categoría del boletín suscribe su escrito.

      2.  El Boletín Telescopi recibirá aportes provenientes de Instituciones de Educación superior, pertenecientes o no a la Red Telescopi.

      3.  La adecuación bibliográfica de los artículos admite exclusivamente el manual de estilo APA séptima edición Aquí se puede encontrar una guía rápida: https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7...

      4.  Para los gráficos complementarios (tablas y figuras), se deberá seguir los lineamientos del manual APA 7. La flexibilidad del sistema de publicación permitirá vincular videos, piezas de audio (podcast), animaciones o incrustaciones de código para ampliar la información contextual y experiencia de lectura de los usuarios. Los autores deben proveer acceso al material original en buena calidad, para que se pueda visualizar adecuadamente en el Boletín Telescopi.

      5.  Los ensayos deben tener un mínimo de 2.500 y un máximo de 7.500 palabras, sin considerar bibliografía.

      6. La bibliografía y referencias debe estar actualizada en formato APA 7. Cuando corresponda, se deben dar evidencias empíricas de los resultados obtenidos.

       

      3.2 Derechos de autor

      Se cederán de forma gratuita los derechos patrimoniales de autor a la Red Telescopi, lo mismo que los derechos de divulgación y circulación. Se conservan y respetarán los derechos morales de autor. Sobre los derechos de autor y las licencias de uso de los contenidos, este Boletín emplea la licencia Creative Commons 4.0 Internacional – Atribución, que permite usos comerciales y obras derivadas siempre que se enuncie la autoría original y al Boletín Telescopi.

         

        3.3 Autorización

        3.3.1 Se deberá realizar una Declaración de autoría. En el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor. Dicha declaración estará disponible en la página web del Boletín, al momento del envío.

        3.3.2 Permiso o autorización para publicar, mediante el cual declaran que se otorga sin límite de temporalidad que el trabajo arriba mencionado, podrá ser publicado por la Red Telescopi en cualquier tipo de soporte, o en línea. Dicho permiso estará disponible en la página web del Boletín, al momento del envío.

           

          4. Del Proceso Editorial:

           

          4.1 RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

          Los trabajos deben enviarse mediante el formulario de publicación disponible en la página web del Boletín.  

          Se acusará su recibo, y el Comité Editorial del Boletín Telescopi efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar:

          a) La adecuación al ámbito temático y el interés del trabajo en función de los criterios editoriales.

          b) El cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

          c) La recepción del trabajo no supone su aceptación.

             

            4.2 SISTEMA DE REVISIÓN

            1. En la tipología de artículos no inscritos en el sistema de indexación, el modelo de evaluación y el proceso de selección se realiza exclusivamente por el comité editorial, siendo la propia edición responsabilidad de los autores.

            2. El equipo de producción del boletín podrá apoyarse en editores invitados, con diferentes filiaciones, para hacer seguimiento a artículos o compilaciones temáticas, u optimizar los procesos de divulgación de las publicaciones, sin incurrir con ello en prácticas que afecten la legitimidad de la gestión editorial.

            3. El Comité editorial establecerá si se ajusta a las líneas de interés del Boletín y si cumplen los requisitos básicos establecidos en la política editorial, y los lineamientos editoriales establecidos.

             

            4.3 CRITERIOS DE POLÍTICA EDITORIAL

             

            El resultado de la evaluación comprende tres opciones:

            •    Publicación sin modificaciones

            •    Publicación condicionada a modificaciones

            •    No cumple con los requisitos para su publicación.

            Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

            a.  Pertinencia: aplicabilidad de los resultados y reflexiones a problemáticas relevantes a la gestión de la educación superior a nivel nacional, regional o global;

            b.  Calidad y completitud: El texto presenta una reflexión completa y de calidad sobre una temática referida a la gestión de la educación superior.

            c.  Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;

            d.  Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

             

            4.4 PROCESO DE PUBLICACIÓN

            Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor responsable del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su trabajo. El modelo de publicación es continuo, los artículos se cargan en la plataforma y se pueden consultar de forma permanente. 

             

            5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL COMITE EDITORIAL

            5.1 Son funciones del Comité Editorial:

            •    Coordinación de las actividades y formulación de los planes anuales del Boletín

            •    Convocatoria y Captación de contenidos

            •    Revisión editorial preliminar

            •    Revisión de contenido

            •    Comunicación y difusión

            5.2  Son revisores y eventualmente evaluadores de contenidos, los propios socios de la Red que actúan como interlocutores y son lo posibles captadores de autores y contenidos. El equipo de producción del boletín también podrá apoyarse en editores invitados, con filiaciones nacionales o extranjeras.

            Este listado de evaluadores se consolidará en un banco de evaluadores, y será responsabilidad de los responsables ejecutivos (punto 5.4) del Boletín Telescopi resguardar la adecuada idoneidad y trasparencia del proceso evaluativo.

            Dicho listado de evaluadores, se difundirá en la página con renovación periódica.

            5.3  Cada socio de la red tiene entre sus responsabilidades apoyar al Boletín Telescopi en:

            1.    Invitar a colaboradores de su país, para que envíen artículos sobre el tema de gestión universitaria.

            2.    Enviar información sobre los eventos programados, y eventos realizados.

            3.    Colaborar eventualmente con publicaciones relacionadas con la gestión universitaria.

            4.    Facilitar la coordinación -en cada Nodo nacional- con revisores de los trabajos enviados al Boletín Telescopi

             

            5.4  La Asamblea Telescopi podrá designar responsables ejecutivos del Boletín, cuya permanencia en dichas funciones se extenderá por un año, y que tendrán como responsabilidad implementar en términos operativos la Política Editorial del Boletín. 

            5.5 Estructura Boletin Telescopi

            Responsables Ejecutivos

            Luis González, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

            Mary Parada, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

            Silvina Santin, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina

            Marcela Varas, Universidad de Concepción, Chile

             

            Banco de Evaluadores, actualizado septiembre 2022

            Gabriel Eduardo Ojeda Fosaro, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

            Juan Luis Mérega Universidad Nacional de Quilmes

            Victor Hugo Limpias Ortiz Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

            Pedro Enrique Lizola Margolis Universidad del Valle de Toluca, México

            Mónica Núñez Vives Universidad de Concepción, Chile

            Jorge Alberto Silva Rueda Pontificia Universidad Javierana, Colombia

            Paúl Alejandro Herrera Samaniego Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL, Ecuador

            María Elena Romero Pinillos Universidad del Pacífico Perú

            Carlos Pérez Rasetti, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina